AVANZAR CON OPTIMISMO
Toda Adversidad está bañada de Oportunidad
“Si no puedes volar, corre. O prueba caminar. O tal vez tengas que gatear. Sin importar lo que hagas, sigue avanzando hacia adelante”. Martin Luther King Jr.
Ahora más que nunca y en los tiempos actuales en los que nos encontramos, es fundamental saber encontrar oportunidades para no quedarte estancado y así poder seguir creciendo como personas y profesionales.
En las últimas semanas de esta turbulencia mundial que nos ha traído el virus SARS-Cov-2.0 con su enfermedad Covid-19, vivimos momentos en los que, como humanos, es fácil que las emociones de miedo nos invadan.
Es algo biológico y forma parte de nuestra reacción natural, de lucha o huida. Se trata de nuestra herencia prehistórica.
Es una respuesta fisiológica ante la percepción de daño, ataque o amenaza a supervivencia.
Los obstáculos nos hacen emocionales, ante esto el único remedio es «domesticar» estas emociones. Nassim Taleb. Escritor.
“Domestiquemos el miedo”
Podemos elegir,
Entre una percepción que nos da poder, y otra que nos arrebata nuestro propio poder.
Es el momento de tomar el control que tenemos y podemos tener para obtener el mejor aprendizaje, PARA QUÉ …
Recuerda que el por qué, solo lleva a buscar culpables.
Busquemos Soluciones, no más problemas
¿Qué podemos extraer del aislamiento impuesto por un “nanómetro” tan pequeño que solo podemos observar con microscopio electrónico, y a su vez tiene el tamaño de un gigante?
Es tiempo de reflexión, de sacar lo mejor del Ser Humano, Solidaridad, Saber Estar y Saber Hacer.
Las situaciones más difíciles de afrontar y superar son las que más nos posibilitan el APRENDIZAJE y nos ayudan a Madurar.
En tiempos de adversidades, el espíritu se fortalece desvelándonos grandes lecciones de vida.
En estos momentos, tenemos que buscar el lado optimista de cada situación, independiente del contexto en el que lo vivamos.
El mantenerse con ánimo y ver el lado bueno de una crisis, no significa que no se sea consciente de lo que está pasando, todo lo contrario.
¡Recuerda que la información da poder a quien la tiene!
Lo primero para ser optimistas es aceptar la realidad y permitirnos sentir la emoción que surja dentro de cada uno: tristeza, vacío, impotencia, solidaridad, estar en familia, colaboración, con ganas de gritar, enfadados o incluso sentir ansiedad, si es lo que deseamos.
¡No pasa nada!
Luego, vamos a gestionar esas emociones y sentimientos para actuar en consecuencia sin dejarnos llevar por el miedo, ya que es mucho más sano para nuestro organismo.
Nunca actuemos desde el miedo, sino desde la responsabilidad, la unión y el amor.
Ser Responsables es tener la HABILIDAD para RESPONDER.
#TrabajandoDesdeCasa.
Buenísimo el post. Reciba un cordial saludo.
El 2020 marcó la historia de la humanidad, despertamos un día en modo automático a seguir llevando nuestras vidas rutinarias como siempre y de repente todo habia cambiado; personalmente me sentí como quien entra a una clase y el maestro le recibe con el examen final sin haber avisado, era el momento de demostrar de qué estabamos hechos y al mismo tiempo de ser conscientes del «presente» y actuar en el «aquí y ahora» la exigencia era seguir viviendo sin saber cómo ni lo que iba a pasar, por eso la ansiedad se apoderó de todas y todos y con ella, el miedo, la angustía y la tristeza salieron a jugar.
Actualmente, estamos haciendo frente a todos los aprendizajes que éste acontecimiento histórico nos dejó, haber gestionado lo que estabamos sientiendo en ese momento, sin duda, nos hubiera evitado las consecuencias de salud física, emocional y mental que hoy en día estamos atendiendo.
Considero que éste es el ejemplo más claro y real que hemos vivido en los últimos años para reconocer la importancia y necesidad de enseñar a nuestros estudiantes a gestionar lo que sienten y según lo expresa la maestra Goméz (2020) en su blog «La adversidad fortalece nuestras emociones», nunca actuemos desde el miedo, sino desde la responsabilidad, la unión y el amor.