«No existen personas sin recursos, sino estados emocionales sin recursos» Anthony Robbins
HOY comparto contigo, que me sigues leyendo cada sábado (ahora las entregas son 2 veces al mes), un tema que seguramente te resulte conocido y a la vez te llame la atención por la fórmula sencilla de solucionar.
¿A qué tema en concreto me refiero?
Aprender a rescatar y gestionar las emociones.
¿Por qué y Para qué?
Principalmente, porque las Emociones están para resolver situaciones a favor de nuestra evolución personal en cuanto a reacciones imprevistas y para ello, podemos entrenar y mejorar, evitando que las emociones desagradables (no gestionadas correctamente), desborden nuestra actitud.
“No es el estrés lo que nos mata, es nuestra reacción al mismo”. Hans Selye
¿Qué solución?
- ACTITUD.
- TOLERANCIA.
- SUEÑO.
- METABOLISMO FÍSICO Vs. EMOCIONAL.
Veamos cada uno de estos factores que tendrás que trabajar para Rescatar y Gestionar adecuadamente y a tu favor, la EMOCIÓN desencadenada:
1.- ACTITUD.
TU ACTITUD frente a las situaciones determinará tu estado emocional.
La actitud positiva no solo tiene un impacto en la estabilidad emocional, sino también en la salud física (Reyes, 2016).
No se trata de abordar la vida como si fuera un cuento de hadas y color rosa, ya que los problemas ahí están.
Aunque una actitud optimista te puede ayudar a asumir que, a pesar de las circunstancias, tú decides cómo enfrentas las situaciones que se presentan.
Se trata de actuar con responsabilidad (responder con habilidad emocional).
“La actitud es un estado mental y neuronal que te predispone a responder de determinada forma de acuerdo a tu experiencia. Es decir, no es un comportamiento actual, sino una disposición previa”. (Escalante, 2011).
2.- TOLERANCIA.
Tu capacidad para afrontar los problemas y aceptar la inexistencia de una respuesta concreta, te permitirá sobrellevar y gestionar tu estado emocional.
“Aceptar es adaptarse, no resignarse”
La tolerancia a la incertidumbre te permitirá actuar sin tener toda la información necesaria, sin conocer con precisión el resultado.
Posiblemente tu actitud es planificar y esperas que tus planes se cumplan, con la intención de crear un futuro más predecible y reducir los riesgos. Cuando no puedes influir o controlar una situación, te puedes sentir incómodo/a, te molesta y te preocupa.
Lo desconocido genera ansiedad y temor, por las amenazas o peligros que puedan surgir; se vive en situaciones como un cambio laboral, decisiones político económicas, el resultado de un examen de salud o comenzar un emprendimiento profesional.
En ocasiones se espera reducir la incertidumbre que genera el mañana, buscando más información.
Preocuparse pareciera adecuado, porque demuestra responsabilidad y se cree que es necesario para prevenir que sucedan cosas terribles.
Como consecuencia, se incrementan los niveles de ansiedad y de estrés, afectando tu toma de decisiones; puedes paralizarte o bloquearte para afrontar la situación hasta “querer esconder la cabeza bajo tierra”.
Además, puedes dudar de tus capacidades para afrontar la situación cuando no tienes la información, o el control sobre la situación.
Para mejorar y optimizar tu tolerancia a la frustración, incertidumbre, inseguridad, etc., tienes que “romper” con tus paradigmas, tus creencias que te limitan y así reducir tu ansiedad.
Identifica tus preocupaciones y reta los supuestos.
El primer paso es comprender las inquietudes y temores que te generan la situación, para resolverlos o aceptar que no puedes solventarlos.
Valora escenarios y dales el nivel de importancia que tienen.
Para hacer esta evaluación de una manera práctica sirve preguntarse:
– ¿Qué es lo mejor que puede pasar?
– ¿Qué es lo peor que puede pasar?
– ¿Qué es lo más probable que pueda suceder?
Enfoca tu energía en lo que sí puedes hacer.
“Tenemos que saltar constantemente desde acantilados y desarrollar nuestras alas en el camino hacia abajo” Kurt Vonnegut
3.- SUEÑO.
Cada vez son más los problemas de salud que las personas padecen en relación con el sueño. La Organización Mundial de la Salud estima que amenazan la salud de hasta el 45% de la población mundial. La higiene del sueño es un aspecto más del autocuidado, como la adecuada alimentación y la práctica de ejercicio físico.
La falta de sueño afecta a las capacidades cognitivas, porque está implicado en funciones como aprender, asimilar y recordar.
“Dormir es una función fisiológica esencial. Durante el sueño se produce todo un proceso de limpieza de nuestro cerebro. Es cuando consolidamos la memoria y el aprendizaje y se equilibra nuestro sistema nervioso, por ejemplo, para tener una buena salud mental. Por la noche crecemos y se regeneran los tejidos, porque es el momento en el que segregamos mayor cantidad de hormona de crecimiento y se fortalece la respuesta inmune del organismo”.
Dormir y descansar son dos procesos necesarios, ya que influyen en el estado de ánimo.
Ayuda a tu organismo a producir de forma natural Melatonina, Magnesio y Serotonina y tendrás un mejor descanso, un sueño reparador para comenzar con optimismo al día siguiente. Utiliza para relajarte el SONIDO ONDA THETA.
Incluye en tu rutina diaria escuchar sonidos binaurales, música con frecuencia 432 Hz.
4.- METABOLISMO FÍSICO Vs. EMOCIONAL.
El principal objetivo es descubrir cómo te estas nutriendo tanto física como mentalmente.
El cuerpo está dominado por el metabolismo, y este crea y genera energía para estar en movimiento.
El metabolismo como tal, está controlado por el Sistema Nervioso Autónomo (se encuentra estructuralmente ubicado tanto en el sistema nervioso central (SNC) como en el sistema nervioso periférico (SNP), alojado en el cerebelo y de ahí salen las raíces nerviosas dividiendo en dos sistemas, denominados el Sistema Nervioso Simpático (SNS) o también llamado adrenérgico, y por el otro el Sistema Nervioso Parasimpático (SNPS) o llamado colinérgico.
El SNS y el SNPS, funcionan de forma antagónica y el efecto final dependerá del balance entre los dos.
Cuando el SNS se activa en exceso, acelera el corazón, la frecuencia respiratoria se entrecorta, se dilatan las pupilas, se altera el sueño, afecta la circulación, estrechándose los vasos sanguíneos, se reducen los jugos gástricos, produciendo estrés en las células, y las glándulas suprarrenales que se encuentran encima de los riñones, segregan adrenalina, noradrenalina, acetilcolina y hormonas esteroides relacionadas con el estrés al torrente sanguíneo.
De acuerdo con investigaciones recientes, reflejan que hay un ingrediente, el cual es vital para mejorar el estado emocional.
El magnesio (Mg.) es un mineral vital, ya que participa en más de 300 acciones diferentes dentro del cuerpo.
Este mineral consigue aumentar la producción de serotonina, la hormona conocida como «la hormona de la felicidad» regulando aspectos como el sueño, el estado de ánimo o la energía.
Según estudios realizados por la Asociación de Osteópatas Americana, demuestran que más del 50% de la población mundial, tiene deficiencia de Mg.
De acuerdo con otros estudios, se encontró que el estado emocional, la actitud se veía afectada (falta de motivación, futuro incierto, baja autoestima, inseguridades, ansiedad, depresión, etc.) cuando había deficiencias de magnesio en la dieta.
Ahora bien, de acuerdo con los principios básicos del metabolismo, se requiere que el Magnesio (Mg.) interactúe con el Potasio (K+) y para ello, el beber cada mañana un vaso de 250 ml., de zumos verdes (espinaca, pepino, apio -sin frutas-), aportará aproximadamente 200 Mgr. de Mg. y 470 Mgr. de K+
Otro ejemplo de la relación entre alimentación y estado emocional, fue desarrollado en el estudio “Depresión y Calidad de la Dieta: Revisión Bibliográfica” (Márquez, 2016). El texto señala, que hay investigaciones que exploran los efectos positivos del omega 3 en la estabilidad neuroemocional.
¿Sabías qué hay PENSAMIENTOS, EMOCIONES y CREENCIAS que estresan tu cuerpo?
Te diré que, si no están bien gestionados, boicotearan tus objetivos, como lo es el caso de una alimentación equilibrada, el tener un peso saludable para tu organismo, el incorporar caminatas, deportes diarios, etc…
Todo lo que piensas, crees y sientes es tan importante como lo que comes.
Para comprenderlo, conocer cómo funciona el cerebro es clave.
- La mente más primitiva está conformada por evolución por el eje reptiliano, luego sigue el sistema límbico, ocupando estas regiones, la mayor parte del cerebro.
- El sistema límbico (amígdala cerebral), es la que asegura tu supervivencia ante cualquier ataque o peligro.
- Tu cerebro no es capaz de diferenciar si el peligro que se percibe es real (por ejemplo, que tengas que esquivar un coche para que no te atropelle) o es imaginado, traducido en una emoción, creencia o pensamiento con el que te auto sabotearás (por ejemplo, un pensamiento limitante “si no estoy a dieta seguro que engordo” o “es difícil para mí bajar de peso”).
Esta mala gestión de pensamientos generará estrés y tu cerebro lo interpretará como un peligro real, activando el Sistema Nervioso Simpático junto a todos los mecanismos de alerta, segregando Insulina y Cortisol (hormonas “almacenagrasas” reinas del sobrepeso emocional).
Ahora es el momento de concienciar esos pensamientos, emociones o creencias e identificar el origen y sus causas para poder “transformarlos”, sin huir de ellos, juzgarlos, rechazarlos, simplemente siéntelos.
Cuando te deshagas de todas estas estructuras pesadas y tóxicas, tu organismo activará el Sistema Nervioso Parasimpático, que es el responsable de volver al estado de equilibrio y armonía entre mente y cuerpo. Un equilibrio que también repercute de forma positiva en tu metabolismo.
Lo primero es aprender a activar este sistema (SNPS), con ejercicios de respiración pausada y en tiempos de 5/6 segundos en la inspiración profunda y 5/6 segundos en la exhalación lenta.
El placer conecta con este sistema, activando la dopamina, hormona que disminuye la insulina y el cortisol.
Llevar a cabo una actividad placentera como lo puede ser un deporte, una caminata consciente (disfrutando lo que se ve a medida que se camina), ayuda a disfrutar y con ello se conecta con el SNPS.
También el comer con placer, la mente lo neuro asocia a nuevos conceptos, nuevos paradigmas, percibiendo las señales de saciedad, ya que se hace de una forma más fisiológica y natural, al comer tranquilamente y siendo consciente de lo que comes.
“Comer despacio, con conciencia, saboreando, disfrutando, percibiendo la textura, el sabor y temperatura de los alimentos, observar las emociones que provocan, viviendo esa experiencia única en el aquí y ahora, son móviles, redes sociales, TV, que interfieran, permite que te regales tiempo para este placer, siendo un buen punto de partida”
Por supuesto, que estas técnicas que te comento, no se introducen todas de un día para otro, generando un nuevo hábito, aunque generarán un efecto dominó en el tiempo, ya que una primera ficha hace caer el resto hasta llegar a nuestros patrones más profundos e inconscientes.
Se trata de REPROGRAMAR un hábito por otro más saludable y se debe llegar al Inconsciente, a lo más profundo que es dónde se alojan, una vez que has generado la impronta en el lugar del cerebro (Ganglios basales).
Para concluir con este tema incluyo algunos Tips a tener en cuenta:
- Deja el pasado atrás y utiliza los recuerdos solo para construir un futuro mejor.
- Sonríe siempre. La sonrisa acciona regiones cerebrales con efectos positivos.
- Usa palabras proactivas en lugar de reactivas. Por ejemplo, “lo haré” en vez de “lo intentaré”. “Consideremos las alternativas” en vez de “es imposible”. “Puedo mejorar” en lugar de “yo soy así”.
- Acepta el dolor y la tristeza, sin dejar de lado que siempre es posible un proceso de sanación.
- Limita la interacción con las personas tóxicas.
- Deja ir, suelta emociones desagradables y aprende a perdonar.
- Si un problema o situación se presenta varias veces, cambia por soluciones diferentes.
- Comunícate de manera asertiva. Evita los enjuiciamientos e intercambio de palabras agresoras.
- Pide ayuda si la necesitas.
- Lleva una alimentación funcional. Consume alimentos con compuestos biológicamente activos que ofrecen beneficios a la salud y pueden traer efectos psicológicamente deseables (Soto, Wittig, Guerrero, et. al, 2006).
Y hasta aquí ha sido todo por hoy…
Deja tu comentario si quieres que amplíe con más tips para tu día a día.
Recuerda que somos únicos e irrepetibles y lo que le funciona a una persona, no necesariamente te funcionará a ti, por ello es IMPORTANTE individualizar tu receta.
“Ten un maravilloso día y que nada ni nadie te impida ser feliz”
RESERVA AHORA TU SESIÓN GRATIS DE 30´ y te diré cómo puedes ser tu Mejor versión 2022.
¡Aún estas a tiempo!
¿Me permites que te acompañe?… Verás que merecerá tu tiempo y tu aprendizaje, el compartir juntos este nuevo sendero.
Autor:
Agustina Gómez Rodríguez
Análisis Grafológico Resolutivo©
Grafóloga Pública – Título Oficial Nº 69.994, Buenos Aires. Argentina.
Grafoanalista Científico Emocional -Diploma de Honor- Buenos Aires. Argentina.
GrafoPsicóloga – Instituto Español de Grafología –SO.ESP.GRAF. Madrid. España. (Especializada en: Selección de Personal, Compaginación de Socios, Equipos)
Técnico en BioProgramación – Licencia Nº 613745, Gijón. España.
Practitioner en PNL, Inteligencia Emocional, Management y Coaching Life & Executive, Universidad Isabel I de Burgos. España.
Posgrado Universitario en Coaching, PNL y Liderazgo de Equipos. Universidad Isabel I de Burgos. España.
Máster Universitario en Coaching, Gestión Emocional y Mindfulness. Universidad Isabel I de Burgos. España.
Máster en Dirección y Gestión Innovadora de RRHH. IEBSchool, Escuela de Negocios. Barcelona. España.
Doctorado en Excelencia en Psicología. UNICLAU LAUDE INTERNATIONAL UNIVERSITY. Miami. U.S.A.
MAESTRA AGUSTINA, LE DOY LAS GRACIAS POR ESTOS ARTICULOS QUE SIEMPRE LLEGAN AL ALMA.
COMO SER HUMANO EN PROCESO CONSTANTE LEERLA HACE QUE SE TOME UN NUEVO ALIENTO.
Ivon, Muchísimas gracias por el tiempo dispensado en leer los temas que aporto y por escribirme. Espero que los proximos temas, sigan siendo de crecimiento interior.
Feliz día!!!
Estimada tutora, tus escritos llegan a lo mas profundo de mi ser y me veo reflejada en muchas de las cosas que afectan las emociones gracias.